Ciudades inteligentes


Christian Eduardo Zepeda Aguirre

Ciudades inteligentes

 

En la actualidad las áreas urbanas están teniendo un crecimiento desenfrenado. En el país de México, durante el año 1790, sólo 8 de cada 100 mexicanos vivían en ciudades. En 1900, 28 de cada 100. En 1980, 66 de cada 100. En el año 2000, 7 de cada 10 mexicanos viven en ciudades que cuentan con más de 15 mil habitantes y se estima que para el 2015, 8.5 de cada 10 mexicanos vivirán en zonas urbanas. Debido a este crecimiento desmesurado, vivir en una cuidad puede convertirse en un verdadero problema para las personas, afectando cualitativamente todas sus áreas, desde su seguridad personal y patrimonial, transporte, servicios públicos, educación, energía, telecomunicaciones, hasta salud e higiene. Para mantener una elevada calidad de vida del ciudadano es necesario recurrir a herramientas externas que permitan esta armonía residente-cuidad, es aquí donde entra la idea de diseñar y crear ciudades inteligentes.

Una ciudad inteligente es aquella que, con elementos arquitectónicos de vanguardia dotados de una avanzada tecnológica e interconectados entre ellos y éstos con el habitante, facilitan la interacción del ciudadano con la metrópoli, teniendo una conversación del residente hacia la cuidad y viceversa. Sin embargo el principal componente de estas ciudades no son los elementos tecnológicos sino los ciudadanos inteligentes. Por ejemplo un día por la mañana una persona va manejando y de repente en una avenida su auto se cae en un enorme bache, dañando su vehículo, al día siguiente vuelve a transitar por esa avenida conociendo el lugar exacto del bache y lo evade, sin embargo pasan semanas y hasta meses y este hoyo sigue ahí, generando un problema de vialidad. Una forma de solucionar esto sería, generar un sistema a través del cual desde el teléfono celular se tome una foto del bache, enviándola a las autoridades correspondientes, proporcionando su ubicación. Dichas autoridades designan una cuadrilla para repararlo por la noche de ése día y a la mañana siguiente el problema queda resuelto y la autoridad regresa el mensaje informando el status de la queja. Cabe hacer notar que el bienestar en las ciudades inteligentes no sólo depende de dispositivos sino también de ciudadanos proactivos y de un gobierno responsable.

Quizá se imaginará que estas ciudades sólo existen en libros de ciencia ficción, sin embargo esto puede ser desde ya, una solución del presente. En la cuidad de Estocolmo, Suecia, dado el problema que presentaba del rápido crecimiento vehicular, se implementó un sistema donde el transitar en zonas densas de la cuidad en automóvil se cobra una multa, detectando con cámaras y sensores los vehículos, de esta forma se pudo reducir en un 20% el flujo vehicular, en 40% las emisiones tóxicas de automóviles y aumentaron 40,000 usuarios del transporte público. En Phoenix, Arizona, recolectando datos de actividades delictivas con sensores, se generó un programa de policía predictiva, detectando ciertos crímenes antes de que sucedan, reduciendo en un 30% los actos delictivos en esta cuidad. En Washington, D.C., se colocaron sensores en las tuberías de agua de la cuidad para ubicar fugas.

En México (país) la sobre población urbana es ya es un problema, afectando ciudades como México, Guadalajara y Monterrey por lo que la implementación de ciudades inteligentes es una solución que debe tomarse en cuenta. En la Ciudad de México las personas pierden hasta 6 horas productivas a diario por estar atoradas en el tráfico. Igualmente al realizar cualquier trámite público llegan a perder hasta 8 horas al día. Problemas que se pueden solucionar por medio de la implementación de sensores y sistemas inteligentes ( con inteligente me refiero a sistemas de software que sean capaces de tomar decisiones) y servicios públicos interconectados.

En la cuidad de Guadalajara, Jalisco se está intentando hacer este cambio a una ciudad inteligente, y se ha iniciado con las foto infracciones vehiculares a través de las cuales se han reducido los accidentes automovilísticos en un 70% .

Bibliografía

* Conferencia magna “Smart planet” instrumented. just ask Intelligent. Interconnect por Juan Manuel Avalos Vega.

* México 2010 De la Revolución a la Democracia Héctor Aguilar Camín


teporocho